Todo sobre el tapón escanciador de sidra

Te hablamos del tapón escanciador de sidra

Aunque las marcas más comerciales de sidra ofrecen a sus clientes su producto embotellado listo para consumir de forma inmediata, todavía existen muchos productores y consumidores que prefieren respetar el ritual del escanciado. Esto sucede, sobretodo, en las zonas productoras de Sidra, como Asturias, País Vasco, Cantabria o León, pero el gusto por la tradición y la degustación de la buena sidra artesana puede encontrarse también fuera de ellas.  El escanciado consiste en servir la sidra directamente desde la botella a la copa utilizando un escanciador que se coloca en la boquilla tras quitar el tapón, dejando que la bebida fluya y se oxigene en el proceso de servirla. Esto realza su propiedades organolépticas, y despliega todo su potencial aromático y de sabor. El escanciado es también una ceremonia social que refuerza el sentimiento de comunidad y la cultura en torno a este tradicional producto. 

Qué es un tapón escanciador de sidra

Aunque parezca algo obvio incluir un escanciador en el propio tapón de la botella, es una idea bastante reciente, con poco más de una década de existencia. Es un invento sencillo que soluciona varios problemas que se encontraban los aficionados a la sidra. Pero es mejor conocer más en profundidad qué es y de dónde viene esta ingeniosa ocurrencia.  El tapón escanciador de sidra es un tapón sintético diseñado para escanciar la sidra directamente desde la botella, sin retirarlo. De este modo, realiza una doble función: sellar la botella y permitir la salida de sidra de forma controlada por una ranura que se descubre al levantar el tapón.  No todos tenemos un escanciador en nuestras casas. Eso pensó el inventor del primer tapón escanciador: una solución sencilla a un problema sencillo. 

Historia y origen de los tapones escanciadores

Fue el ingeniero Joaquín Escudero quien creó el primer escanciador integrado en el propio tapón de la botella, en 2013. Antes ya existían escanciadores que se colocaban en la boquilla, pero había que retirar del todo el tapón para usarlos.   La idea se le ocurrió a Joaquín un par de años antes. Como ingeniero y buen amante de la sidra, siempre creyó que la que se rompe en el vaso sabe mejor que la que no lo hace. Por eso se puso manos a la obra, investigando la mejor forma de diseñar su proyecto y, finalmente, lo puso a prueba con éxito. Llegó a un acuerdo con Ainara Ocaño de la sidrería Petritegi, en Gipuzkoa, para que embotellaran su marca “Petri” utilizando este nuevo tapón.  Actualmente, empresas dedicadas a la fabricación de tapones para botellas, como Excellent Cork, venden sus propias versiones del tapón escanciador fabricadas con materiales sintéticos de alta calidad. 

Importancia de los tapones escanciadores en la cultura de la sidra

Los innovadores tapones permiten a los amantes de la sidra tomarla del modo tradicional sin comprar accesorios por separado, escanciando la bebida sin derramarla.  Otras empresas sidreras se han ido sumando al uso del nuevo tapón, acercando la experiencia de beber sidra escanciada a un nuevo público y ayudando a preservar las costumbres centenarias del modo de servir la sidra, al tiempo que fomenta su tradición entre las nuevas generaciones.  Gracias a su funcionalidad, puede decirse que el tapón escanciador juega un papel relevante en la labor de difundir la auténtica esencia de la sidra artesanal.  

Ventajas de utilizar tapones escanciadores de sidra

Tras descubrir su historia, es el momento de conocer las ventajas más importantes de los tapones escanciadores y averiguar por qué están cambiando el sector de la sidra.  
  • Eficiencia en el escanciado de sidra
Estos tapones, fruto de la investigación y la pasión de un ingeniero, permiten servir la sidra de forma rápida y limpia, regulando el flujo de forma precisa y evitando derrames o salpicaduras. Facilitan el proceso de servicio en negocios de hostelería, y también en los hogares. 
  • Preservación de aromas y sabores
Al no necesitar retirar por completo el tapón, se conserva mejor el aroma y sabor de la sidra y se mantienen intactos los múltiples matices de la bebida. El contacto con el oxígeno es mínimo. 
  • Aspecto estético y tradición
Los tapones escanciadores sintéticos con efecto corcho le otorgan un toque distintivo y elegante a la botella de sidra. Transmiten tradición y permiten apreciar el ritual del escanciado como parte de la experiencia. 

Tipos de tapones escanciadores de sidra

Además de los modelos integrados en el corcho de embotellado, existe más de un tipo de tapón para escanciar sidra, en diferentes materiales como la silicona, el plástico o de materiales reciclados. 
  • Tapones escanciadores de silicona
Estos tipos de tapón escanciador son económicos y funcionales. El inconveniente es el mismo que con otros accesorios: se debe descorchar del todo la botella para utilizarlos. Por lo demás, son una buena alternativa. 
  • Tapones escanciadores de plástico
Otra opción económica y duradera. Algunos incluyen juntas de silicona para mejorar el sellado. 
  • Tapones escanciadores de materiales reciclados
Elaborados con materiales reutilizables y biodegradables, son una opción adecuada para quienes tienen una mayor concienciación con el cuidado del medio ambiente. 

Cómo utilizar y mantener los tapones escanciadores de sidra

Según el tipo de tapón que utilices, requerirán de más o menos mantenimiento. Por ejemplo, los tapones sintéticos efector corcho con orificio escanciador son de un solo uso, por lo que lo único que tendrás que hacer será depositarlo en el contenedor de reciclado de plásticos.  Si utilizas un escanciador de tapón independiente, debes insertar firmemente el tapón en el lugar del corcho original.  En cualquiera de los tipos disponibles, se debe inclinar lentamente la botella al servir la sidra, hasta obtener el flujo deseado.   Para volver a usar un tapón de escanciado, se debe lavar con agua y jabón neutro después de cada uso, luego enjuagarlo bien y secarlo completamente antes de guardarlo. Se deben evitar los limpiadores abrasivos.   Para alargar su vida útil, lo ideal es guardarlos en un lugar limpio y seco. No deben dejarse insertados en la botella por largos periodos.  Es recomendable rotar el uso entre varios tapones. 

Consideraciones al comprar un tapón escanciador de sidra

¿Merece la pena comprar un tapón escanciador? Si eres un consumidor esporádico, probablemente no compense comprar un accesorio que vas a utilizar poco. En cambio, si eres el propietario de una empresa cuyo negocio sea el embotellado de sidra tradicional, vale la pena plantearse incorporar este tipo de tapón como el nuevo estándar del sector.   Si quieres comprar tapones escanciadores de sidra para tus embotellados, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de ventas.  
sidra sin tapón escanciador
Tabla de contenidos
Últimos post del blog
elegir tapones para vino
Tapones para botellas

Cómo elegir el tapón para vino perfecto

Los tapones para vino son más que un elemento que ayuda a conservar el contenido dentro de su envase. También forma parte de la estética, del …

sidra sin tapón escanciador
Tapones para botellas

Todo sobre el tapón escanciador de sidra

Te hablamos del tapón escanciador de sidra Aunque las marcas más comerciales de sidra ofrecen a sus clientes su producto embotellado listo para consumir de forma …

tapones-para-aceites
Tapones para botellas

Qué son los Tapones vertedores para aceite

¿Qué es tapón vertedor de aceite? Los tapones vertedores de aceite son un cierre de botellas y aceiteras que permite conservar el oro líquido con todas …