Los beneficios medioambientales de los tapones sintéticos

¿Eres fabricante de botellas de vino, aceite o destilados? ¿Eres productos de alguno de estos productos? ¿Te gustaría reducir el impacto ambiental de tu empresa? Pásate a los tapones sintéticos. En este artículo te contamos algunos de los beneficios de utilizarlos.

Actualmente, estamos seguros de que tu preocupación por el medio ambiente ha aumentado y esto hace que luches para disminuir la huella de carbono que producen los procesos productivos. Por ello, en Excellent Cork, como fabricantes de este tipo de producto, te hablamos de este tipo de tapón responsable y sintético. ¡Sigue leyendo y conoce todas sus características!

¿Qué son los tapones sintéticos?

Si buscas sustituir los tapones convencionales, y buscas utilizar otros constituidos con materiales 100% reciclables y reutilizables, esta alternativa son los tapones sintéticos. Se fabrican en diferentes formas y tamaños, imitando la forma del corcho natural y con diferentes diseños, como es el caso del tapón t-shape.

Se fabrican a partir de polímeros, que es un material innovador que ofrece una serie de ventajas. Principalmente: una mayor consistencia, menor riesgo de tricloroanisol, que puede contaminar el vino y darle sabor a moho y una serie de beneficios sostenibles.

Aunque lo puedas pensar, no es solo una opción para el vino, licores o la sidra, también se utilizan para mikados, en el aceite de oliva y algún tipo de vinagres, que también pueden necesitar conservar sus propiedades de olor y sabor.

Ventajas de los tapones sintéticos

Utilizar tapones bio elaborados a partir de materiales sintéticos sustituyendo a los tradicionales aporta una serie de beneficios medioambientales:

  • Reducción de la huella de carbono. En Excellent Cork estamos llevando a cabo el cálculo de nuestra huella de carbono inscribiéndola en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que tenemos el compromiso de que sea menos cada año.
  • Disminución de desperdicio. La tasa de desperfectos es inferior a la de los tapones de corcho naturales, además de que estos son difícilmente reciclables, así que se reduce la cantidad de material desperdiciado.
  • Protección de los bosques. La producción de corcho natural tiene un impacto negativo ya que requiere de la extracción de alcornoques.
  • Prevención de la contaminación. Evitan la contaminación del vino con TCA, consiguiendo así que pierda propiedades.

Innovaciones en tapones sintéticos

El impulso de buscar alternativas al corcho natural en los últimos años ha forzado a experimentar un desarrollo importante de los tapones sintéticos. Estas últimas innovaciones se han centro en la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, siendo esta una opción cada vez más viable en la industria vitivinícola.

Estos son algunos avances:

  • En la calidad
    • Polímeros de alta calidad. Que ofrecen una mayor hermeticidad, control de la microoxigenación y propiedades mecánicas superiores.
    • Diseño y funcionalidad. Mayor precisión en el ajuste al cuello de la botella, evitando fugas y mejorando la retención del aroma.
    • Neutralidad sensorial. Materiales inertes y que no transmiten sabores ni olores extraños al vino, esto garantiza pureza en el producto.

 

  • Eficiencia y sostenibilidad
    • Producción responsable. Utilización de materiales degradables y biodegradables, reduciendo así la huella de carbono y el impacto ambiental.
    • Optimización de la microoxigenación. Permiten un control preciso del oxígeno que entra al vino, se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada tipo.
    • Reducción de TCA. Se elimina el “sabor a corcho”.

En Excellent Cork ofrecemos diseños y soluciones a medida desde hace más de 15 años. Teniendo en cuenta la calidad de nuestros productos y acabados, nuestra seña de identidad. Comprometidos en asegurarte la satisfacción de tu empresa.

Contribución de los tapones sintéticos a la economía circular

Cuando hablamos de los tapones artificiales no se nos puede olvidar mencionar a la economía circular. Esto es un sistema que se inspira en la naturaleza, buscando optimizar el uso de recursos y minimizar la generación de residuos.

Esto es lo que contribuyen los tapones sintéticos a la economía circular:

  • Reducción de residuos:
    • Reutilizables, reduciendo sobrantes generados.
    • Reciclables.
    • Menos dependencia al corcho natural.

 

  • Eficiencia en la producción
    • Fabricación más eficiente.
    • Menos recursos necesarios, esto también reduce el impacto ambiental.

 

  • Sostenibilidad a largo plazo:
    • Biodegradables, se descomponen naturalmente.
    • Se pueden producir a partir de materias renovables.
    • Contribuyen a la circularidad de los materiales en la industria vitivinícola.

Desde nuestra empresa, Excellent Cork, líderes en la producción de tapones sintéticos, contribuimos a una economía circular aplicada en nuestra producción industrial de productos con mayor durabilidad y mediante la gestión de residuos, fomentando el reciclaje.

Si necesitas reducir el impacto medioambiental en tu empresa vitivinícola, esta es una de las mejores opciones que están en tu mano. Si necesitas más información, contáctanos y te informaremos.

 

beneficios medioambientales tapones sintéticos
Tabla de contenidos
Últimos post del blog
embotelladoras de vino
Tapones para botellas

¿Cómo funcionan las embotelladoras de vino?

En el sector del vino y los destilados, entre otros, las máquinas embotelladoras son un elemento clave para embotellar el producto y poder comercializarlo. Además, no solo ...
Tapones para botellas

Tipos de tapones de botellas, ¿cuál es mejor?

Sin duda, los tapones de las botellas son un elemento fundamental para el envasado de líquidos como aceites, destilados, bebidas… Estos influyen en el sabor, aroma y ...
botella de vino abierta
Tapones para botellas

Tapones para botellas de vino abiertas: consejos para conservar el vino

¿Cuántas veces has abierto una botella de vino y se ha quedado abierta? O quizá, le has vuelto a colocar el tapón de corcho, pero ...