¿Qué es un corcho sintético?

El corcho sintético es una alternativa moderna y sostenible al tradicional corcho natural. Fabricado a partir de polímeros, este material innovador ofrece una serie de ventajas exclusivas sobre los de alcornoque. Principalmente: una mayor consistencia, durabilidad y resistencia a la contaminación.
Los avances en su fabricación, que se han ido implementando en los últimos años, le han dado a este material una mayor similitud con el corcho natural, además de una durabilidad aumentada y mejoras en la funcionalidad, como el centrador para descorchar o el tapón escanciador.

Los tapones de corcho sintético

También conocidos como corchos sintéticos para botellas, son una opción cada vez más utilizada en la industria del vino, los licores y la sidra, pero también para otros tipos de líquidos sin alcohol que necesitan conservar sus propiedades de olor y sabor intactas, como el aceite de oliva y el vinagre de vino o manzana.
Estas tapas, disponibles en varios tamaños, incluyendo el popular corcho sintético de 33 mm, proporcionan un sellado eficaz y duradero, garantizando que el líquido de la botella se conserve en perfectas condiciones durante más tiempo.
Una ventaja particular que ofrece este tipo de producto es que se pueden comprar en una amplia variedad de colores e impresiones, lo que permite a las bodegas y llagares personalizar sus marcas de forma integral. Sin duda, el packaging y la presentación son clave en este sector.

¿Qué material sintético sustituye al corcho?

Hay dos tipos principales de polímeros utilizados para hacer corchos sintéticos:

  • Plásticos a base de derivados del petróleo, como el polietileno de baja densidad (PEBD) y el polietileno de alta densidad (PEAD), el etilen vinil acetato (EVA) y el etilen metil acrilato (EMA). Siempre controlando en su fabricación su alta calidad para el uso en la industria alimentaria.
  • Plásticos a base de materiales sostenibles derivados de vegetales como la caña de azúcar y el maíz. El biopolietileno es un tipo de plástico a base de plantas que se utiliza a menudo en corchos sintéticos para vino. Se fabrica a partir de etanol obtenido del proceso de deshidratación de materias primas como la caña de azúcar y la remolacha azucarera.

Corcho natural o sintético

Además de la eliminación del problema del TCA (sabor a corcho), el tapón sintético también tiene otras ventajas sobre el natural en cuanto a su fabricación y uso en la industria del vino y licores.
El sintético se produce con mayor facilidad y rapidez, su producción es más eficiente y rentable que el natural. Además, el corcho sintético es más resistente y duradero que el corcho natural, lo que lo hace menos susceptible a la rotura o desintegración durante el proceso de embotellado y almacenamiento.
Además, el tapón fabricado a base de polímeros es más fácil de reciclar y reutilizar que el de corteza de alcornoque, por tanto, es una opción más sostenible. Es más resistente a la humedad y las temperaturas extremas, además ayuda a proteger el vino de la oxidación y el deterioro.
Por último, el corcho es una materia prima limitada que depende de la disponibilidad y el precio puede alzarse en épocas de escasez.

Tipos de corchos sintéticos

En función del líquido que contengan las botellas, se adaptan las formas y propiedades del tapón para garantizar su compatibilidad con el contenido y asegurar la frescura y calidad del líquido.

Corcho sintético para sidra

Este tipo de tapón para sidra es de un material polimérico que elimina el riesgo de TCA, también presente en la sidra. Además, es resistente y sostenible.
Existe una variante especial que cuenta con una función de escanciador. Este tipo de tapón tiene una boquilla en la parte superior que ayuda a controlar el vertido de la sidra durante el escanciado.

Corcho sintético para vino

Este es ideal para los vinos que se consumen en un corto período de tiempo, como los vinos jóvenes.
Además de prevenir que el vino se contamine con olores o sabores provocados por hongos, bacterias o pequeños trozos de corcho que se pueden desprender al descorchar, el corcho también proporciona un excelente sellado hermético para la botella de vino. Este sellado ayuda a mantener el vino fresco y protegido contra la oxidación y otros factores que pueden afectar su calidad y sabor.

Corchos sintéticos para botellas

La fabricación de este tipo de tapón puede adaptarse para múltiples tipos de botellas y diámetros de cuello. Se utilizan para cualquier botella que contenga líquidos y precise un cierre hermético y eficiente.
Además, son altamente personalizables, lo que permite adaptar el diseño y color a la estética de cada marca o cliente.

¿Dónde se recicla el corcho sintético?

Estos tapones se fabrican con plásticos, por lo tanto, se reciclan en el contenedor destinado a este material: el amarillo. La práctica del reutilizado de plásticos es esencial para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente. Por ello, el uso de artículos reciclables es esencial para cuidar el planeta. Un corcho sintético es esencial para el tapado de botellas de forma respetuosa y cuidadosa.

corcho blanco
Tabla de contenidos
Últimos post del blog
bomba vacío vino
Tapones para botellas

Bomba de vacío para vino: preserva la calidad de tu vino

¡Hoy hablamos de la bomba de vacío! ¿Cuántas veces has tenido que abrir una botella de vino para beber solo una copa? Es una situación ...
tapones sintéticos para botellas de vino
Tapones para botellas

Tapones sintéticos para botellas de vino: la guía definitiva

Esta es la guía definitiva para aquellos que dudan qué tapones utilizar para tapar botellas de vino. En las últimas tres décadas la variedad de la oferta ...
tapones para botellas de vino
Tapones para botellas

Guía completa de tapones para botellas de cristal

¿Tapones para botellas de cristal? En el embotellado del vino, el tapón es tan importante como la botella. Gracias a él, podemos disfrutarlo en cualquier ...