Tipos de tapones de botellas, ¿cuál es mejor?

Sin duda, los tapones de las botellas son un elemento fundamental para el envasado de líquidos como aceites, destilados, bebidas… Estos influyen en el sabor, aroma y el mantenimiento de las propiedades del contenido. Por ello, es importante elegir el tipo de tapón más adecuado para cada caso.

En Excellent Cork somos fabricantes de este tipo de elementos y por eso hemos preparado este artículo donde explicamos los distintos tipos que hay, cómo elegirlos y qué tener en cuenta para ello.

¡Elige bien y comercializa bebidas con un sabor de calidad!

Tipos de tapones de botellas para cristal: usos más habituales

Un tapón para botellas de vidrio o cristal se utiliza para embotellar frascos de colonia, cosméticos, artículos de decoración, jarrones, botellas de bebidas destiladas, vinos, tapón de cava y un largo etcétera.

botellas de cristal

Tapones para botellas de vino ¿Corcho o sintético?

Si hablamos específicamente del tapón de botella, el de corcho y el tapón sintético son los más recurrentes. Pero ¿cuál es la mejor opción o la que más se utiliza de las dos?

Esta decisión depende mucho del vino que se comercializará y del presupuesto disponible. También puede influir el tiempo de almacenamiento y el sitio donde se vaya a conservar. Por un lado, el corcho para botella se puede utilizar en vinos que necesiten una pequeña oxigenación a través de los poros que tiene.

Importancia del corcho de la botella

Una gran cantidad de las botellas de vino están embotelladas con un tapón de corcho dado que es un elemento que está diseñado para garantizar y conservar las propiedades del contenido, su aroma y su sabor. Además, este material es poroso, lo que le permite oxigenar el vino e influir en su conservación.

tapón de corcho para botellas

Tapones de vacío para vino ¿Cuándo usarlos?

Los tapones de vacío, este tipo de cierres se utilizan en vinos de alta gama y elevado precio, dado que estos tapones realizan una función de extracción del aire e la botella antes de cerrarla. De esta forma, se queda prácticamente se quita todo el oxígeno y se conserva en perfectas condiciones durante más tiempo.

Por lo general, se suelen utilizar en bodegas, hoteles, restaurantes de alta gama y bares especializados. Dado que, a nivel particular, se utilizan otros cierres más económicos y comunes como los sintéticos o los de corcho.

Elige el mejor tapón de vino para tus botellas

Lo más adecuado para tomar la mejor decisión para embotellar vinos y comercializar productos de calidad es escoger cierres de calidad, junto con el asesoramiento profesional de un fabricante especializado en este tipo de soluciones como Excellent Cork.

Lo más importante, sobre todo, es que analices las distintas necesidades y propiedades que necesita tu vino y elige el mejor tapón.

Preguntas frecuentes sobre los tapones de botellas

A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo elegir el mejor tapón para botella.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tapones de botellas disponibles en el mercado?

Hoy en día, existen diferentes tapones para cerrar botellas de vino entre los que destacan los de corcho, los de rosca, los de plástico, los de metal, los de silicona, los de cristal, los de corcho sintético y los de cierre a presión o al vacío. En función del tipo de bebida a embotellar, se utiliza un tipo u otro.

¿Cuál es la diferencia entre un tapón de corcho y otros materiales como el plástico o el metal?

Como hemos explicado a lo largo del artículo, el material con el que se fabrica el tapón influye directamente en la conservación del producto, en su sabor y su evolución. Entonces, ¿en qué se diferencian? Sobre todo, en la capacidad que tiene un tipo de cierre u otro en mantener las características de cada tipo de bebida. Esto es esencial sobre todo el mundo vinícola.

Por ejemplo, los tapones sintéticos están diseñados para conservar el sabor durante más tiempo y son biodegradables, mientras que los de corcho permite oxigenar el contenido (para los productos que lo requieren).

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día se utilizan alternativas más cuidadosas con el medio ambiente como el tapón sintético. Esto ha permitido fabricar diferentes tipos, en función del uso que se le vaya a dar.

¿Cómo afecta el tipo de tapón utilizado a la conservación y calidad del vino?

Elegir bien el cierre de una botella de vino es esencial para garantizar su sabor, aroma y correcta conservación durante mucho tiempo. Además, dependiendo del tipo de vino, se deberá elegir uno u otro. También depende del tiempo que se quiera conservar antes de comercializarlo, porque un cierre puede ser más o menos hermético. Las preferencias de la marca si quiere transmitir tradición, practicidad, funcionalidad…

¿Qué ventajas ofrecen los tapones de vacío para vino en comparación con los tapones tradicionales?

Los tapones al vacío para botellas ofrecen beneficios para preservar el sabor, el aroma, su conservación en óptimas condiciones y, también, que se pueden reutilizar.

Tabla de contenidos
Últimos post del blog
embotelladoras de vino
Tapones para botellas

¿Cómo funcionan las embotelladoras de vino?

En el sector del vino y los destilados, entre otros, las máquinas embotelladoras son un elemento clave para embotellar el producto y poder comercializarlo. Además, no solo ...
Tapones para botellas

Tipos de tapones de botellas, ¿cuál es mejor?

Sin duda, los tapones de las botellas son un elemento fundamental para el envasado de líquidos como aceites, destilados, bebidas… Estos influyen en el sabor, aroma y ...
botella de vino abierta
Tapones para botellas

Tapones para botellas de vino abiertas: consejos para conservar el vino

¿Cuántas veces has abierto una botella de vino y se ha quedado abierta? O quizá, le has vuelto a colocar el tapón de corcho, pero ...