¿Cómo reducir la huella de carbono en empresas?

El vino es una bebida que se disfruta por su sabor, aroma y complejidad. Sin embargo, a veces puede verse afectado por un defecto que puede arruinar por completo la experiencia: el TCA. Es fundamental reducir nuestra huella de carbono para lograr frenar a tiempo el calentamiento global y sus graves consecuencias, entre las que se encuentran la influencia negativa sobre la salud humana.   Aunque la reducción de la huella de carbono es una responsabilidad de todos, las empresas deben ser las primeras en dar ejemplo, más allá de simplemente adaptarse a las normativas que las obligan. Las empresas que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero colaboran con la sostenibilidad y conservación del planeta.

El reciclaje en España

El reciclaje ha experimentado un gran crecimiento en España en los últimos años. La recogida selectiva de residuos y los contenedores de reciclaje están cada vez más extendidos por todo el mapa del país, facilitando el proceso de separar distintos materiales como plásticos, vidrio, papel y cartón, metales o materia orgánica para su posterior reutilización.  Una de las causas del incremento de la recogida selectiva de residuos es la mayor concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje. Los puntos limpios que se han ido implementando, facilitan la recogida de residuos más voluminosos o peligrosos que no pueden depositarse en los contenedores habituales, tanto por parte de particulares como por empresas.  Sin embargo, todavía son mejorables las tasas de reciclado de algunos materiales como los plásticos. Las empresas están capacitadas para solicitar más contenedores de reciclaje específicos si generan grandes volúmenes de residuos de un solo tipo, como botellas de PET. Es importante que clasifiquen correctamente sus residuos para facilitar todo el proceso posterior.

Problemas del plástico

Los plásticos son materiales muy versátiles y utilizados en todos los sectores. Existe una gran variedad de tipos de plásticos como PET, PVC, PE, PP, PS, cada uno con distintas características y propiedades de gran utilidad para la fabricación de todo tipo de productos.   Sin embargo, su producción mediante derivados del petróleo, y la mala gestión al fin de su vida útil puede generar graves problemas medioambientales.  Una gran parte de los plásticos terminan su ciclo en vertederos o directamente en el medio ambiente debido a su baja tasa de reciclado. Su mayor problema es que pueden tardar cientos de años en degradarse debido a sus características como materiales termoestables.   Los residuos plásticos permanecen durante décadas contaminando suelos y océanos. Existe una gran isla de basura llamada el “continente de plástico” flotando en el mar que es tres veces más grande que la superficie de Francia.  Una solución actual es fomentar alternativas más sostenibles como los plásticos biodegradables, aunque su uso no está tan extendido como los derivados del petróleo.

Reciclaje de materiales sintéticos

El reciclaje de plástico presenta dificultades, ya que existen muchos tipos de polímeros distintos que requieren procesos de reciclado diferentes. Además, los plásticos se combinan con otros materiales, como el papel y el cartón, en envases y embalajes, lo que dificulta su separación.  El reciclaje de los materiales sintéticos es totalmente esencial para reducir la huella de carbono y avanzar hacia una economía circular. Definitivamente, las empresas pueden y deben colaborar en la clasificación y separación de los residuos plásticos que generan.

Características del reciclaje

El reciclaje presenta múltiples beneficios ambientales y económicos:

  • Reduce el consumo de materias primas vírgenes, al utilizar material reciclado.
  • Disminuye la energía necesaria en los procesos extractivos y productivos.
  • Baja de forma significativa las emisiones contaminantes.
  • Da una segunda vida a los materiales, alargando su ciclo de uso.
  • Frena la acumulación de residuos.

Por todo ello, el reciclaje es una pieza clave para avanzar hacia una economía circular más sostenible y reducir la huella de carbono.

Huella de carbono

Trataremos ahora sobre todo lo que rodea a la huella de carbono, su importancia para el medio ambiente y cómo las empresas deben reducirla para cumplir con las normativas, cada vez más estrictas.

Huella de carbono en las empresas

Cada vez las empresas son más conscientes de la necesidad de medir y reducir su huella de carbono, es decir, el total de emisiones de gases de efecto invernadero generadas directa o indirectamente.   Las empresas deben ser conscientes de su huella de carbono y deben establecer planes de reducción y compensación.

Obligatoriedad de reducir la huella carbono en las empresas

En la actualidad es obligatorio el cálculo y registro de la huella de carbono en empresas que superen ciertos umbrales de consumo energético, plantilla o volumen de negocio en diversos sectores en España.   Lo esperable es que esta obligatoriedad se extienda cada vez a más sectores para impulsar la descarbonización.

Cómo reducir la huella de carbono

Algunas medidas para reducir la huella de carbono en las empresas son:

  • Fomentar el transporte sostenible de empleados y mercancías, mediante transporte colectivo o vehículos ecológicos.
  • Mejorar la eficiencia energética de los edificios y procesos de producción.
  • Utilizar energías renovables como la solar o la eólica.
  • Reducir, reutilizar y reciclar adecuadamente los residuos generados.
  • Compensar las emisiones residuales mediante procesos de absorción de CO2.
  • Utilizar materiales y energía de baja huella de carbono.

Materiales biodegradables

Los materiales biodegradables y compostables (derivados del maíz, por ejemplo) son una de las mejores alternativas eco-friendly a los plásticos convencionales derivados del petróleo. Al poder degradarse de forma natural, no generan residuos permanentes ni contaminación.

Material no tóxico y biodegradable

Existen materiales innovadores que, además de biodegradables, son no tóxicos y libres de otros contaminantes. Por ejemplo, los plásticos derivados de almidones de maíz, yuca y otras plantas.  Estos materiales sintéticos biodegradables reducen la persistencia de los residuos y la huella de carbono.

Tapones premium

Los tapones premium de Excellent Cork están fabricados con materiales renovables, reciclables y biodegradables.  Al ser completamente compostables, los tapones de Excellent Cork ayudan a reducir la huella de carbono. Son la opción ideal para sectores comprometidos con la sostenibilidad y la economía circular. Nuestros tapones combinan sostenibilidad, alta calidad y excelentes prestaciones.

Tabla de contenidos
Últimos post del blog
embotelladoras de vino
Tapones para botellas

¿Cómo funcionan las embotelladoras de vino?

En el sector del vino y los destilados, entre otros, las máquinas embotelladoras son un elemento clave para embotellar el producto y poder comercializarlo. Además, no solo ...
Tapones para botellas

Tipos de tapones de botellas, ¿cuál es mejor?

Sin duda, los tapones de las botellas son un elemento fundamental para el envasado de líquidos como aceites, destilados, bebidas… Estos influyen en el sabor, aroma y ...
botella de vino abierta
Tapones para botellas

Tapones para botellas de vino abiertas: consejos para conservar el vino

¿Cuántas veces has abierto una botella de vino y se ha quedado abierta? O quizá, le has vuelto a colocar el tapón de corcho, pero ...