¿Cómo funcionan las embotelladoras de vino?

En el sector del vino y los destilados, entre otros, las máquinas embotelladoras son un elemento clave para embotellar el producto y poder comercializarlo. Además, no solo es importante para la conservación y presentación de los vinos o el líquido que contenga la botella, sino porque es imprescindible que este paso sea eficiente para garantizar que mantiene todas sus propiedades, aromas y calidad.

Por ello, desde Excellent Cork, como fabricantes de tapones y soluciones de cierre para botellas y otros recipientes, te explicamos cómo funciona esta técnica, los diferentes tipos que hay y las ventajas de utilizarlas.

Funcionamiento de una embotelladora de vino

Como su propio nombre indica, el embotellado de vinos consiste en el llenado de botellas de este tipo de bebida. Y para ello, este cuenta con un depósito donde se vierte el vino, y también tiene un circuito interno por donde circula el líquido hasta las boquillas o grifos de salida que se colocan en el cuello de la botella. El proceso exacto es:

  1. Preparación del vino. Es importante tener el contenido listo y ya preparado para embotellar, y poder introducirlo en el depósito de embotellado.
  2. Preparación de las botellas. Esta fase comprende desde la elección del tipo de botella, hasta su lavado y esterilización con el fin de eliminar cualquier tipo de residuo.
  3. Llenado de botella. Una vez el paso anterior está listo, se procede a colocar la botella en la llenadora y se introduce la cantidad de vino requerida en cada caso.
  4. Cierre y sellado. Para esto se utiliza un tapón de vinos sintético, por ejemplo, adecuado para el tipo de producto que se ha embotellado y que, sobre todo, garantice su calidad, sabor y aroma.
  5. Encapsulado. Esta fase puede realizarse tras el cierre si el producto se comercializará inmediatamente o, más tarde, si se venderá después. Se trata de colocarle una cápsula al cuello de la botella para proteger el tapón y aportarle un elemento distintivo.
  6. Colocación de la etiqueta. Antes de comercializar las botellas, también se les coloca la etiqueta con la información precisa del vino, la bodega, la Denominación de Origen…
  7. Encajado y packaging. Y, por último, antes de comercializarlo, se encaja o se empaqueta en el embalaje elegido para su venta. Este puede ser una caja, una lata, un estuche…
embotelladora de vino

Botellas en embotelladora de vino antes de su llenado

Usos de las embotelladoras de vino

El principal uso de una máquina para embotellar vino es llenar las botellas de este líquido, aunque también puede utilizarse para decantarlo y separar el sedimento del vino antes de proceder a su embotellado. Y, en otros casos, este tipo de maquinaria también se puede utilizar para envasar y embotellar otros productos líquidos como los aceites, los zumos, los destilados, los licores, etcétera.

Embotelladora de vino manual vs industrial

En función de la cantidad de botellas y vino a embotellar, el proceso se debe hacer de forma manual o de forma más automatizada. Es decir, a escala industrial, es recomendable usar una embotelladora industrial con mayor capacidad y más automatizada, para conseguir una mayor eficiencia y productividad en menos tiempo. Sin embargo, para un uso particular y de menor capacidad, las embotelladoras de vino manuales son suficientes, dado que permiten controlar todo el proceso y son más económicas.

¿Qué precio tiene una embotelladora de vino?

Como comentábamos, este tipo de maquinaria industrial tiene mayor capacidad y ofrece un mayor rendimiento, por lo que son más costosas. Por el contrario, una manual es más asequible.

Sin embargo, hay diferentes factores que influyen en el precio de las embotelladoras de vino: la marca, la capacidad de almacenamiento de vino, características… Y, por lo tanto, el costo puede variar desde los cientos hasta los miles de euros.

Consejos para embotellar vino con tu marca

A la hora de embotellar vinos a nivel industrial, es fundamental contar con elementos distintivos y diferenciadores de tu marca para que el usuario pueda identificarlo fácilmente en las estanterías de los puntos de venta. Por ello, te damos algunos consejos para ello:

  • Utiliza botellas de calidad. Todo el proceso es importante, por lo que, tanto tu producto como todo lo que lo envuelve debe ser de calidad para ofrecer una experiencia positiva. Esto influye directamente en el recuerdo de marca.
  • Llenado correcto. Es importante que el embotellado y llenado se haga hasta el nivel recomendado, para evitar derrames y gastos de vino innecesarios.
  • Elige el tapón adecuado. Este factor es clave tanto para su presentación, para su conservación (del aroma, la calidad y su sabor) como para la imagen de la marca. Por ejemplo, si eliges un tapón sintético, estarás reflejando una imagen comprometida con el medio ambiente.
  • Conservación adecuada. Una vez todo listo, antes de comercializar y poner a la venta tus botellas, es importante que se mantengan en un lugar oscuro, fresco y alejado de la luz.
vino saliendo de una embotelladora de vino

Vino saliendo de una embotelladora de vino

Preguntas frecuentes sobre las embotelladoras de vino

A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de maquinaria y sus usos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una embotelladora de vino en lugar de métodos manuales?

Al embotellar el vino con esta máquina específica supone beneficios como rapidez, eficiencia, precisión, control de la temperatura, higiene, menor manipulación del producto, calidad y mayor limpieza de la botella.

¿Cuál es la diferencia entre una embotelladora de vino manual y una automática?

Existen varios factores que diferencian este tipo de máquina de envasado de vinos. Por ejemplo, las manuales tienen una menor capacidad de almacenamiento de líquido que las automáticas. Las manuales requieren un control manual, lavado manual… mientras que las automáticas cuentan con sistemas automáticos de autolavado, llenado y etiquetado. Y, por supuesto, el precio de ambas es muy distinto, siendo la manual mucho más económica.

¿Qué tipos de vino son compatibles con una embotelladora?

Por lo general, la mayoría de los vinos son compatibles con este tipo de maquinaria de envasado de líquidos. Desde los tintos, blancos y rosados, hasta los espumosos y dulces. Aunque también es importante consultar las especificaciones y las características de cada embotelladora para saber si se puede utilizar con vinos con gas, por ejemplo.

¿Qué mantenimiento regular necesita una embotelladora de vino?

Es imprescindible que una embotelladora esté limpia y desinfectada antes de proceder al embotellado y envasado para garantizar la calidad del producto en todo momento. Por ello, es importante mantenerla en perfecto estado tras cada uso. Para ello, hay que limpiar y desinfectar muy bien las partes de la máquina que entran en contacto con el vino.

También es fundamental realizar revisiones frecuentemente de los distintos elementos que forman la envasadora, desde las mangueras por donde circula el líquido, como las boquillas o los depósitos donde se almacena el producto.

¿Qué tapones tengo que utilizar en una embotelladora de vino?

Los tapones que se deben utilizar al envasar vinos con embotelladoras dependen de cada productor y de cada producto en sí. Es decir, en función de las necesidades, se usará uno de corcho, uno sintético, uno de plástico, uno al vacío… Pues en función de qué se quiera transmitir con la marca y si el vino debe oxigenarse o no, se puede escoger uno u otro.

embotelladoras de vino
Tabla de contenidos
Últimos post del blog
embotelladoras de vino
Tapones para botellas

¿Cómo funcionan las embotelladoras de vino?

En el sector del vino y los destilados, entre otros, las máquinas embotelladoras son un elemento clave para embotellar el producto y poder comercializarlo. Además, no solo ...
Tapones para botellas

Tipos de tapones de botellas, ¿cuál es mejor?

Sin duda, los tapones de las botellas son un elemento fundamental para el envasado de líquidos como aceites, destilados, bebidas… Estos influyen en el sabor, aroma y ...
botella de vino abierta
Tapones para botellas

Tapones para botellas de vino abiertas: consejos para conservar el vino

¿Cuántas veces has abierto una botella de vino y se ha quedado abierta? O quizá, le has vuelto a colocar el tapón de corcho, pero ...