Tapones para botellas de vino abiertas: consejos para conservar el vino

¿Cuántas veces has abierto una botella de vino y se ha quedado abierta? O quizá, le has vuelto a colocar el tapón de corcho, pero el sabor ya no era el mismo. Esto es algo que les ocurre frecuentemente a los amantes del vino. Al empezar una botella, si no se termina, el poder conservarla correctamente se convierte en un desafío. Además, esto también afecta a los restaurantes, bares y negocios que sirven este tipo de botella.

Por ello, desde Excellent Cork, como expertos en la fabricación de tapones de este tipo, en este artículo, te contamos cómo retapar la botella, consejos y trucos.

¡Conserva todo el sabor y disfruta de una buena copa en cualquier momento!

¿Por qué usar tapones para botellas de vino abiertas?

Los vinos, una vez abiertos, se pueden deteriorar y oxidar en el momento que entra en contacto con el oxígeno, perdiendo así propiedades. Por ello, es fundamental taparlo bien una vez se abra, con un tipo de tapón adecuado para conservar las características, evitar que se oxide con el tiempo y minimizar las alteraciones en su sabor y aroma.

Tipos de tapones para botellas de vino abiertas

Para el retapado de botellas de vino existe una gran variedad de tipos de tapón que permiten el correcto sellado. Por lo que, en cada caso es interesante utilizar unos u otros.

  • De efecto corcho. Estos son los más comunes, aunque no garantizan el mejor sellado y puede entrar un poco aire.
  • Tapones sintéticos. Estos son fáciles de colocar y su cierre es más hermético que los de corcho, pero en algunos casos pueden influir en el sabor del vino.
  • De silicona. Estos son muy utilizados en el ámbito doméstico porque también son fáciles de poner y aportan un cerrado sellado.
  • Tapones de vacío. Estos están diseñados para que, al colocarlos, el aire que hay en la botella pueda salir y aportar un cierre hermético.

Los tapones de retapado de Excellent Cork son la mejor opción para este cometido: abrir y cerrar el vino es muy fácil, sobre todo en hostelería.

Consejos sobre cómo conservar una botella de vino abierta

Ahora que ya conoces los distintos tipos, ¿qué tapón de vino utilizar? Una vez abres una botella de vino, debes tener en cuenta si la vas a consumir por completo en ese momento o si debes retaparla. Y, a la hora de volver a ponerle el tapón, debes elegir el más adecuado para ese caso en concreto.

Para ello, debes tener en cuenta aspectos como:

  • El tipo de vino.
  • Tiempo a conservar el vino antes de consumirlo por completo.
  • Presupuesto disponible para el tapón.
  • Cuánto se va a utilizar.

Es decir, en el caso de los restaurantes y hoteles, por ejemplo, es interesante invertir en un buen tapón porque es recurrente y se utilizan vinos de alta calidad. Si embotellas vino, tus clientes te agradecerán el uso de tapones de retapado en tus productos. Desde Excellent Cork, como expertos en la fabricación de tapones, conocemos las necesidades de este tipo de botellas, por lo que podemos guiarte en este tipo de decisiones.

Preguntas frecuentes

A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los tapones para las botellas de vino abiertas.

¿Por qué es importante tapar una botella de vino una vez abierta?

Una vez se abre una botella de vino, es interesante taparla herméticamente para garantizar el sabor y el aroma original del producto durante más tiempo.

¿Cuáles son los tipos de tapones más comunes para botellas de vino?

Aunque existe una gran variedad de opciones, los tapones de vino más utilizados para retapado son los de corcho, los de plástico o los de silicona.

¿Puedo reutilizar el corcho original para volver a tapar el vino?

Por lo general, no es recomendable utilizar el corcho original de la botella porque el cierre que proporciona no es hermético ni seguro. Y, probablemente, afecte negativamente en su sabor y aroma, dado que deja pasar el aire y también porque puede descorcharse. Los tapones de retapado son ideales para este cometido.

¿Cómo funcionan los tapones de vacío y cuáles son sus beneficios?

El funcionamiento de este tipo de técnica es muy sencillo: solo tienes que colocar el tapón en la boca de la botella e insertarlo de la forma más ajustada posible.

¿Todos los tapones son adecuados para cualquier tipo de vino?

En principio, no. En función del tipo de vino y el tiempo que necesites conservarlo hasta consumirlo, influye directamente en la elección del tapón de retapado. Lo más interesante es pedir consejo a un experto en vinos y en este tipo de productos.

¿Cómo debo almacenar una botella de vino después de abierta?

Una vez abierta la botella de vino, es importante conservarla bien en un lugar fresco, oscuro y lejos de la luz solar directa. Además, si tienes una bodega o una estancia preparada para ello, es ideal. Este tipo de producto debe conservarse entre 10 ºC y 15 ºC. Además, si te preguntas cuánto dura una botella de vino abierta, un vino blanco o rosado, es recomendable que se consuma máximo tres días después de abrirlo. Mientras que, los tintos, pueden aguantar hasta varias semanas.

botella de vino abierta
Tabla de contenidos
Últimos post del blog
embotelladoras de vino
Tapones para botellas

¿Cómo funcionan las embotelladoras de vino?

En el sector del vino y los destilados, entre otros, las máquinas embotelladoras son un elemento clave para embotellar el producto y poder comercializarlo. Además, no solo ...
Tapones para botellas

Tipos de tapones de botellas, ¿cuál es mejor?

Sin duda, los tapones de las botellas son un elemento fundamental para el envasado de líquidos como aceites, destilados, bebidas… Estos influyen en el sabor, aroma y ...
botella de vino abierta
Tapones para botellas

Tapones para botellas de vino abiertas: consejos para conservar el vino

¿Cuántas veces has abierto una botella de vino y se ha quedado abierta? O quizá, le has vuelto a colocar el tapón de corcho, pero ...