Tapones para mikados: tipos y ventajas

Los perfumes tipo mikado están de moda en muchos hogares gracias a su combinación de estética Zen y funcionalidad. Una de las partes más importantes de este producto, tanto en el sentido estético como en el funcional, es el tapón de la botella, ya que es el encargado de preservar los aromas naturales en perfecto estado e intensidad hasta el momento de su apertura y forma parte de la presentación.

Tipos de tapones para mikados

Existen varios tipos de tapones para difusores de varillas, se pueden clasificar en función del material con que se han fabricado, el sistema de cierre o el concepto de diseño.

Tapón sintético

El tapón sintético es el más utilizado en la actualidad para los mikados gracias a sus propiedades y un perfecto equilibrio entre calidad y precio. Está fabricado con materiales plásticos obtenidos por polimerización que proporcionan una excelente hermeticidad y evitan fugas del líquido interior o su degradación.

Los tapones sintéticos ofrecen una gran versatilidad y pueden fabricarse en distintos colores y medidas, adaptándose a cualquier formato de botella de difusor de varillas. Además, se pueden personalizar fácilmente con marcas e impresiones.

Algunos de los materiales más comunes para fabricarlos son:

  • Polipropileno (PP): es un termoplástico muy versátil y económico. Tiene buena resistencia química.
  • Polietileno (PE): presenta una alta ductilidad y resistencia al impacto. Es un material muy utilizado en tapones por su flexibilidad.
  • TPE (Elastómero termoplástico): mezcla de propiedades de los plásticos y elastómeros. Excelente flexibilidad y recuperación elástica. Alta hermeticidad.
  • TPR (Caucho termoplástico): caucho sintético modificado para hacerlo procesable como plástico. Gran elasticidad.

Las innovaciones en la fabricación de estos polímeros plásticos permiten fabricar tapones por inyección en molde con mejoras constantes en la hermeticidad, durabilidad y compatibilidad con las fragancias, además de lograr mejores acabados estéticos en combinación con otras técnicas.

Tapón de corcho

El tapón de corcho natural también se emplea en algunos ambientadores de varillas. Tiene la ventaja de ser un material sostenible y biodegradable. Sin embargo, presenta algunos inconvenientes frente al tapón sintético, como una menor hermeticidad y mayores variaciones en la calidad de una unidad a otra.

El corcho natural también tiene más riesgo de contaminación y transmitir olores no deseados a la fragancia. Este es el principal motivo por el que su uso está en declive en favor de las opciones sintéticas.

Estas son algunas desventajas del corcho frente al plástico:

  • Porosidad: el corcho tiene una estructura porosa que dificulta lograr un sellado hermético.
  • Variabilidad: cada tapón de corcho es diferente y hay irregularidades. Esto afecta a la efectividad del cierre.
  • Contaminación: el corcho puede contener microorganismos y transmitir olores. Requiere tratamientos especiales para evitarlo.
  • Costes: la producción de tapones de corcho está sujeta a la disponibilidad de la corteza de alcornoque y su precio en el mercado.

Aun así, el corcho sigue usándose en productos premium y por su imagen de naturalidad. Pero está siendo desplazado por los tapones sintéticos que pueden imitar su acabado estético a la perfección.

Tapón de rosca

Algunos frascos de ambientadores de varillas incorporan un tapón de rosca de plástico. Este diseño permite un sellado muy seguro, aunque empeora ligeramente la experiencia de uso del consumidor.

Los tapones de rosca son menos populares ya que no ofrecen una estética tan acorde con el producto, pero siguen teniendo su nicho de mercado debido a su bajo costo y seguridad.

Tapón con corona

Este tipo de tapones suelen tener una espiga de corcho o sintética, con una corona de plástico, madera o metal. Por lo tanto, combinan las ventajas de los materiales que hemos citado al principio con la facilidad para quitar el tapón tirando de la corona. Son también bastante populares para tapar algunos perfumes y ambientadores.

Tapón Monoblock

El tapón Monoblock sintético es sin duda una de las mejores opciones para las botellas de difusores de varillas. Tiene una corona y una espiga, pero ambas forman un único bloque, de ahí su nombre.

Merece la pena conocer más en profundidad qué ventajas está aportando a los fabricantes de ambientadores tipo mikado.

Ventajas del tapón Monoblock para mikados

Las marcas que buscan la opción más cómoda, estética e innovadora para los tapones de sus perfumes de varillas para el hogar eligen los Monoblock por los beneficios que les aportan.

Excelente hermeticidad

La principal ventaja del tapón Monoblock es que sella la botella de forma muy segura, evitando cualquier fuga del líquido interior. Esto permite conservar intactas las propiedades de las fragancias durante el tiempo de almacenamiento y también evita las aperturas accidentales por caídas o golpes.

Esta excelente hermeticidad se debe a la presión entre tapón y cuello de botella, y el uso de materiales sintéticos no porosos.

Buena usabilidad

Los tapones Monoblock son muy fáciles de retirar y colocar, incluso para personas con poca fuerza en las manos. Basta con tirar del tapón hacia arriba con un pequeño esfuerzo, casi siempre tras quitar un precinto que garantiza que nunca ha sido abierto antes.

Su diseño sencillo y ergonómico los hace muy accesibles para todo tipo de usuarios.

Esta facilidad de apertura y cierre hace que mejore la experiencia del consumidor. Es una de las razones de su éxito.

Variedad de medidas y colores

Se fabrican tapones Monoblock en diversos tamaños, adaptándose a cualquier botella de mikado estándar. Al fabricarse por moldeo, pueden producirse grandes cantidades con medidas personalizadas.

Además, están disponibles en múltiples colores, permitiendo combinarlos con el diseño del envase. También se pueden fabricar en tonos metalizados.

Esta versatilidad en medidas y colores permite utilizar el tapón sintético de una pieza en cualquier línea de productos de home fragrance, desde los diseños más sencillos hasta los más exclusivos.

Personalización

Los tapones sintéticos permiten imprimir fácilmente logotipos o diseños decorativos sobre su superficie. Esta personalización mejora la imagen de marca.

Algunas de las técnicas de personalización más utilizadas son el hot stamping y la serigrafía.

Materiales sintéticos de alta calidad

Los materiales con los que se fabrican los tapones Monoblock sintéticos otorgan una alta calidad y durabilidad.

Estos materiales no transmiten olores extraños ni se contaminan con microorganismos. Además, son totalmente reciclables y no liberan sustancias nocivas.

Los tapones fabricados con termoplásticos elastómeros de última generación prácticamente igualan las prestaciones de los tapones de rosca en cuanto a hermeticidad, siendo más fáciles de usar.

Competitivo en precio

Resultan una opción muy económica para sellar las botellas de mikados. Su proceso de producción por moldeo por inyección abarata los costes frente a otras alternativas. Además, los materiales sintéticos tienen un coste menor que opciones como el corcho natural.

La competitividad en precios hace que este tipo de tapón sea accesible para pequeñas y grandes empresas. Es una solución ideal para entrar en el mercado de home fragance con una inversión mínima.

Tapón para ambientadores difusores de varillas

En definitiva, el tapón Monoblock sintético se está imponiendo claramente en el mercado de los mikados y otros ambientadores para el hogar gracias a sus numerosas ventajas.

Los fabricantes confían cada vez más en este innovador diseño de tapón, que ha desplazado en gran medida a opciones tradicionales como el corcho o el tapón de rosca.

tapones cabezudos 14 mikado
Tabla de contenidos
Últimos post del blog
bomba vacío vino
Tapones para botellas

Bomba de vacío para vino: preserva la calidad de tu vino

¡Hoy hablamos de la bomba de vacío! ¿Cuántas veces has tenido que abrir una botella de vino para beber solo una copa? Es una situación ...
tapones sintéticos para botellas de vino
Tapones para botellas

Tapones sintéticos para botellas de vino: la guía definitiva

Esta es la guía definitiva para aquellos que dudan qué tapones utilizar para tapar botellas de vino. En las últimas tres décadas la variedad de la oferta ...
tapones para botellas de vino
Tapones para botellas

Guía completa de tapones para botellas de cristal

¿Tapones para botellas de cristal? En el embotellado del vino, el tapón es tan importante como la botella. Gracias a él, podemos disfrutarlo en cualquier ...