Tapones para vinos espumosos: ventajas

Los vinos como los tradicionales cava o champagne, pero también otras opciones más modernas como el Albariño espumoso, tienen algo en común: el dióxido de carbono de su interior. Esas pequeñas burbujas ascendentes que brillan dentro de la copa al servirlos son la seña de identidad de estos vinos, y son producto de una segunda fermentación.

Elegir un buen tapón, que preserve tanto las burbujas como el aroma y el sabor es fundamental en los vinos espumosos, pero además deben soportar una mayor presión dentro de la botella. Los tapones sintéticos son una excelente opción por varias razones.

Origen de los tapones sintéticos para espumosos

Los tapones sintéticos para vinosespumosos y licores nacieron en Italia y Francia a mediados de los años 70 como alternativa a la versión de corcho. Pero para ver su expansión generalizada hubo que esperar veinte años, cuando, gracias a la evolución de las tecnologías y al desarrollo de nuevos materiales, dichos tapones también se utilizaron en bebidas de alta calidad.

En España, llegaron de la mano de empresas que apostaron por la innovación, como Excellent Cork. Poco a poco, estas alternativas sintéticas al corcho se han ido abriendo paso en el mercado de los vinos espumosos. Si bien el corcho sigue dominando, cada vez es más común ver tapones plásticos en las botellas de estos apreciados vinos efervescentes, aunque su aspecto puede imitar perfectamente la apariencia del corcho.

Características y beneficios de los tapones sintéticos

Los tapones sintéticos están fabricados con polímeros termoplásticos expandidos térmicamente. Desde que se empezaron a fabricar, se han mejorado mucho características como la elasticidad o la densidad. Reúnen varias ventajas:

  • Son totalmente estériles, por lo que no transfieren sabores extraños ni contaminación química o biológica. Esto es importante en los delicados vinos espumosos.
  • Son excelentes aislantes y preservan a la perfección las burbujas de gas carbónico, evitando que se evaporen antes de tiempo.
  • Al ser de plástico no absorben la humedad, por lo que no se resecan ni se deterioran con el tiempo. Esto les confiere una larga durabilidad.
  • Se descorchan fácilmente, esto hace muy cómodo su uso.
  • No modifican en absoluto las cualidades organolépticas del vino espumoso, su aroma y sabor permanecen intactos.
  • Eliminan por completo el temido sabor a corcho que a veces aparece en los vinos por defecto del propio material natural.
  • Son ecológicos y fáciles de reciclar una vez usados.

Tipos de tapones sintéticos para vinos espumosos

Básicamente, existen dos variedades principales de tapones sintéticos para vinos espumosos:

  • Tapones sintéticos interiores: son los más comunes, se insertan dentro del cuello de la botella, igual que los de corcho. Proporcionan un sellado altamente hermético y seguro.
  • Tapones de rosca o corona: estos se enroscan o encajan en la parte exterior del cuello de la botella. Son ideales para preservar la efervescencia en vinos muy burbujeantes.

En cualquier caso, ambos tipos de tapones sintéticos son una alternativa excelente al corcho tradicional en los vinos espumosos, donde la retención del gas carbónico es esencial.

Ventajas de los tapones sintéticos en vinos espumosos

Además de las ventajas generales ya mencionadas, los tapones sintéticos presentan beneficios específicos aplicables a los vinos espumosos:

  • Preservan las burbujas de gas durante meses o años. El vino mantiene toda su efervescencia intacta.
  • Evitan por completo la oxidación prematura del vino, gracias a su hermético sellado.
  • Impiden fugas de gas carbónico durante la elaboración y crianza en botella. El proceso es más seguro.
  • Permiten realizar largos transportes, que a menudo suelen agitar las botellas, sin que el vino pierda gas y presión.
  • Aportan una imagen moderna y actual a los vinos espumosos, acorde con las nuevas tendencias.

Cómo elegir el mejor tapón sintético para vinos espumosos

Finalmente, daremos algunos consejos a la hora de seleccionar el tapón sintético ideal para un vino espumoso. Se debe tener en cuenta:

  • El grado de efervescencia del vino. Cuanto más burbujeante sea, puede ser mejor un tapón de rosca exterior.
  • El tiempo estimado de crianza y guarda. Los tapones sintéticos son más adecuados para espumosos de consumo rápido, que no van a almacenarse durante mucho tiempo.
  • La botella y su cuello. El tapón debe adaptarse perfectamente para sellarla.
  • La facilidad de apertura deseada. Los de rosca son más cómodos al no requerir sacacorchos, pero suelen ser más apreciados los interiores.
  • La imagen que se quiere transmitir. Los sintéticos pueden ofrecer más opciones de personalización.

Y es que los tapones sintéticos tienen un papel muy importante en la industria del vino. Contacta con Excellent Cork para conocer todo nuestro catálogo de tapones sintéticos para vinos de todo tipo.

tapones para vinos espumosos
Tabla de contenidos
Últimos post del blog
bomba vacío vino
Tapones para botellas

Bomba de vacío para vino: preserva la calidad de tu vino

¡Hoy hablamos de la bomba de vacío! ¿Cuántas veces has tenido que abrir una botella de vino para beber solo una copa? Es una situación ...
tapones sintéticos para botellas de vino
Tapones para botellas

Tapones sintéticos para botellas de vino: la guía definitiva

Esta es la guía definitiva para aquellos que dudan qué tapones utilizar para tapar botellas de vino. En las últimas tres décadas la variedad de la oferta ...
tapones para botellas de vino
Tapones para botellas

Guía completa de tapones para botellas de cristal

¿Tapones para botellas de cristal? En el embotellado del vino, el tapón es tan importante como la botella. Gracias a él, podemos disfrutarlo en cualquier ...